sábado, 9 de diciembre de 2017

JUSTICIA POR MAURICO ANDRADA E ISMAEL PERUSATTO

El el 12 de febrero de 2014 el policía bonaerense Cristian Daniel Duarte asesinó con su arma reglamentaria a Ismael “Beiby” Perussatto (de 20 años) y Mauricio Andrada (de 17 años), en un supuesto “arrebato” que hasta ahora no ha sido probado. Duarte, integrante del grupo Halcón, sacó su arma reglamentaria y gatilló contra los jóvenes. Perusatto recibió un disparo por la espalda y murió momentos después intentando alejarse sobre una moto. Andrada luchó por su vida con un tiro en la columna que le ingresó por la axila, y falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios. En abril de 2015 Duarte fue premiado por su accionar y ascendido a Teniente primero.

En primera instancia el Juez de Garantías Nº 1 de La Plata, Federico Atencio, creyó la versión de Duarte y dispuso su sobreseimiento. Sin embargo, el fiscal Marcelo Romero y la mamá de Mauricio como particular damnificada apelaron la decisión. Duarte había dicho en indagatoria que sufrió golpes en el suelo y que para defenderse de una amenaza armada realizó 2 disparos a zonas no vitales. Las pericias balística y de científica muestran que disparó avanzando, en 4 oportunidades, a zonas vitales y en distintas posiciones, es decir con la situación ya controlada.

Por eso, con movilizaciones y organización se siguió presionando para que no sea otro caso impune. Así logramos que la Cámara de Apelaciones y Garantías revocara el sobreseimiento y dispusiera la elevación a juicio ante el Tribunal Criminal Nº3 de La Plata. Duarte llegará en libertad al debate, acusado de “doble homicidio en ocasión de robo” y activo en la fuerza.

El Halcón apoya su versión en los dichos del testigo Rodolfo Galeano, un taxista y ex policía que intentó corroborar la versión de Duarte, y cuyos dichos según el fiscal Romero “no resultan en un todo coincidente”.

Este no es un caso aislado, porque ya son más de 5.000 las personas asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983 a la fecha, en sus distintas modalidades de “gatillo fácil”, torturas y homicidios en sede policial o penitenciaria. Como Mauricio e Ismael, la mayoría son jóvenes pobres de entre 15 y 25 años.

Seguimos exigiendo:

- JUSTICIA POR MAURICIO ANDRADA, ISMAEL PERUSATTO Y POR TODXS LXS PIBXS ASESINADXS POR LA POLICÍA

- APARTAMIENTO DE LA FUERZA AL POLICIA CRISTIAN DANIEL DUARTE

-BASTA DE GATILLO FACIL

-NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS



COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario