jueves, 15 de febrero de 2018

LA FISCALÍA


La fiscal ante el Tribunal Oral Criminal 3 será Graciela Rivero, quien ha actuado en diversos juicios orales ente los Tribunales 4 y 5 de La Plata.  Los casos referidos a asesinatos cometidos por uniformados no la tienen entre sus mejores actuaciones.
En 2003 la fiscal tuvo en sus manos el expediente por el fusilamiento de Damián Rosende por el prefecto Bernardino Luque, quien al producirse un intento de robo en Dock Sud dentro de un colectivo, disparó su arma y mató a joven de 18 años que iba hacia la facultad sentado detrás del conductor. Rivero nunca llamó a indagatoria a Rosende y ni siquiera avanzó en la correcta calificación del hecho, que sostuvo como  “homicidio en ocasión de robo” en lugar del “homicidio simple”, lo que sólo ocurrió cuando cambió el fiscal.
En 2016 Rivero pidió ante el TOC 5 la absolución del ex capitán de la Policía Bonaerense Roberto Lezcano, acusado de ser el autor material del asesinato de Martín Jerez, el hincha de Lanús que falleció producto de un disparo en el Estadio Único de La Plata en junio de 2013. El caso fue conocido porque generó la prohibición de la presencia del público visitante en el fútbol argentino. Lezcano fue absuelto y el nuevo acusado, el policía Víctor Bacuco, fue apartado de la causa por razones de salud.

Rivero también participó en la instrucción de la causa por el asesinato de Juan Maldonado, de 25 años, ocurrida en la puerta del boliche “Alcatraz” de Berisso en agosto de 2009 y a manos de los barrabravas Fabián Gianotta, Gastón Haramboure, Daniel “Araña” Morales y Ariel Everet, condenados con sentencia firme por tal crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario